Nuestro Alcalde

Quien es
Alfonso Eljach

our_team_2Alcalde, Barrancabermeja Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso. El 27 de octubre de 2019 los barranqueños depositaron su voto de confianza y le dieron la victoria al abogado de 45 años Alfonso Eljach Manrique, para ocupar el primer cargo público del recién nombrado Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso de Barrancabermeja, para el período 2020 – 2023.

Desde el primer día de mandato, su Plan de Gobierno y las acciones suyas y las de su equipo han estado encaminadas en llevar la ciudad por una ruta de prosperidad bajo un enfoque integrador, con ocasión del centenario del Distrito, en 2022.

Hijo de Alfonso Eljach Merlano y Ana Victoria Manrique, y hermano de Victoria, Luis Carlos e Iván, una reconocida familia porteña fundadora de un medio de comunicación radial de la ciudad.

Siguiendo una de las herencias más bellas que le dejaron sus padres, Alfonso decide formar su propia familia sólida y en comunión con Dios al unirse en matrimonio con Lyda Marcela Christian, en 2008, para luego completar la felicidad con la llegada al mundo de Miranda (2010) y Antonio (2012).

Abogado de la Universidad Pontifica Javeriana (1999) se especializó en Gobierno Municipal (1999), Derecho Administrativo (2001) y Ciencias Penales y Criminológicas (2006). Además, cuenta con un Master en Executive Administration (MBA) de la Universidad de Barcelona.

Consciente de la importancia de los medios de comunicación y del trabajo desde lo público, muy joven se dedicó a cosechar una hoja de vida enriquecida por una recia formación profesional y una incansable lista de proyectos y cargos, que lo convirtieron en el mandatario idóneo para los barranqueños.

Sus primeros proyectos daban cuenta del potencial humano del joven barranqueño y de su carisma con la gente. Creó el programa radial Bostezo de media noche (1989 – 1991) y el grupo de jóvenes Gente Bien (1992).

Sin embargo, su primer gran proyecto público fue lanzarse a la Alcaldía de Barrancabermeja en 2006, obteniendo más de 20.000 votos, con lo que quedó demostrado el gran futuro político que tenía el entonces candidato de 32 años.

Durante su larga trayectoria profesional ha liderado proyectos que han dejado una huella permanente en el Distrito, siempre enfocados en el desarrollo económico y social. Creó el primer Centro de Convivencia Ciudadana de Colombia, en Barrancabermeja (2001).

Otro gran logro, que deja en evidencia la intención de integrar los sectores públicos y privados y su trabajo por la economía local, es la realización ininterrumpida en los últimos nueve años de la Feria de la Construcción de Barrancabermeja, una gran vitrina comercial con la cual la ciudad y diversos sectores económicos impulsan sus ideas y proyectos a nivel regional y nacional.

A la par con este trabajo, los diversos cargos públicos ocupados le permitieron impactar a la ciudad, al departamento y al país. Gracias a su gestión, más de 50 familias del corregimiento Ciénaga del Opón volvieron a su hogar en un proyecto denominado Primer Retorno del Magdalena Medio.

Como Secretario de Gobierno creó gran parte de las Juntas de Acción Comunal que existen en Barrancabermeja, inició el proceso de Justicia en Equidad y creó la Segunda Comisaría de Familia, la cual presta su servicio al sector Nororiental de la ciudad.

Ha ocupado diversos cargos públicos en la Fiscalía General de la Nación a nivel local, regional y nacional, fue Alto Consejero para el Magdalena Medio y Secretario de Gobierno en la Gobernación de Santander.

Desde la emisora Yariguíes, la empresa familiar, también ha gestionado varios proyectos con los que logró un gran impacto en la comunidad. En 2017 creó Encuentros Yariguíes, lo que aprovechó para gestionar Pro-barrancabermeja, la primera promotora de marca de la ciudad.

Además, este espacio ha dinamizado temas como la economía digital, la competitividad local, el uso de energías limpias, la piscicultura, la fotografía, el periodismo y el ciclismo.

Lo importante para los ciudadanos es destacar que en todos y cada uno la motivación principal ha sido y será buscar el bienestar de todos, trabajar porque cada día se logre un desarrollo integral, sostenible y eficiente.

Como hombre de medios, Alfonso Eljach ha sacado adelante varios proyectos, entre ellos la creación de la página Web de la emisora Yariguíes y la fundación de la Revista Urbano en Santander. Es fundador y socio de Sociedad Altos Medios Ltda.

Sus títulos, cargos y proyectos sería una lista larga de enumerar. Lo importante para los ciudadanos es destacar que en todos y cada uno la motivación principal ha sido y será buscar el bienestar de todos, trabajar porque cada día se logre un desarrollo integral, sostenible y eficiente.